Tendencias en Digital Business

3 01 2011

Nuestro entorno, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, se transformará debido a tres tendencias claras de la era digital: la convergencia digital, la colaboración de masas y la inteligencia colectiva.

La convergencia digital nace de la visión digital de mundo latente hoy en día. Actualmente sabemos que podemos interactuar a través de medios digitales específicos como el móvil y la computadora, sin embargo, estas limitantes digitales desaparecerán debido a la integración que experimentarán los diferentes medios para construir e incorporarse a esta nueva visión global. La accesibilidad a la  tecnología y el Internet, son componentes fundamentales para que los medios digitales existentes (televisión, radio, prensa, móviles, entre otros) y los que están por crearse, sean cada vez más sociales, interactivos y convergentes. Un ejemplo muy claro de esto es la  evolución de la televisión tradicional a una “televisión social”: un nuevo concepto que se convierte en el futuro de la televisión.  Las nuevas pantallas de televisión incluirán un control remoto “social” con acceso a Internet y a diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr, entre otros) para generar conversaciones en vivo a nivel mundial entre todos los aficionados a un programa televisivo específico. La convergencia digital unificará la tecnología para generar una conversación global a la que todos estaremos invitados a participar.

Esta conversación mundial se da gracias a la colaboración en masas que, hasta el día de hoy, solo hemos visto actuar en ámbitos específicos. Este fenómeno, que se da gracias a la evolución de los consumidores en “prosumidores”, se ve plasmado en la creación de software abiertos (Linux, Ubuntu), enciclopedias mundiales (Wikipedia), soluciones empresariales, campañas políticas (Obama 2009), entre muchas cosas más. Sin embargo, la tendencia de colaboración en masas esta destinada a fusionarse en ámbitos ya conocidos como la política, la economía, la educación, los negocios y finalmente en cada una de las instituciones, transformando su dinámica como la hemos conocido hasta ahora.

Es a través de la colaboración en masas que poco a poco se tiende a construir una inteligencia colectiva editable y accesible en cualquier momento. La inteligencia colectiva resultante gracias al Internet y tecnologías más accesibles (móviles inteligentes, netbooks, etc.), se convertirá en una fuente de información de muchísimo valor que nos ayudará a tomar importantes decisiones sobre política, negocios, economía y en general, sobre la vida. Si decidimos unirnos a esa nueva era digital, entendemos que nuestro papel es cada vez más protagónico en las construcción de realidades locales y globales, cada opinión cuenta y está destinada a construir un “todo” virtual.

Lo anterior nos plantea un enorme reto: ¿cómo utilizar esta inteligencia colectiva para solucionar problemas fundamentales como la falta de educación, pobreza extrema,  democracia representativa, preservación del medio ambiente, entre otros? Estoy segura que comprender el comportamiento y funcionamiento de estas tendencias digitales, nos brindará las respuestas necesarias para formular soluciones innovadoras que generen cambios sustanciales en dichos temas.


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