¿Qué es SEO?

2 07 2008

SEO (Search Engine Optimization) es un proceso para incrementar el volumen y la calidad del tráfico hacia un sitio web desde los buscadores (google, yahoo, msn, etc.). Cuando un usuario ingresa una palabra en Google por ejemplo, el buscador realiza un “spidering” (búsqueda) de esta palabra de forma orgánica o algorítmica, en todos los sitios en los que pueda encontrarla y es cuando arroja el número de sitios que vemos en nuestra pantalla. Es por esto que el SEO hace modificaciones de diseño, estructura y contenido para que estos buscadores puedan acceder con más facilidad a todas las páginas del sitio web y generar un mayor número de visitantes.

El término “Search Engine Friendly” se utiliza para describir a aquellos sitios web cuyo diseño, menú, contenido, manejo de sistema, URLs y los shopping carts son fáciles de optimizar, es decir que, son fáciles de encontrar por los buscadores y generalmente son aquellas páginas que nos aparecen en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

SEO: Una herramienta de marketing

El SEO es utilizado como una herramienta de marketing para incrementar la relevancia del sitio, lo cual toma en consideración como funcionan los algoritmos de búsqueda y las palabras clave que los usuarios ingresan para entrar al sitio. Los esfuerzos de SEO consideran la codificación del sitio, presentación, estructura y arreglar problemas que puedan bloquear la entrada de los buscadores a las distintas páginas que conforman el sitio. Esto ayuda a posicionarnos, obtener mejor ranking y situarnos entre las primeras páginas que arroje el buscador.

Sin embargo, el SEO no es una estrategia apropiada para todos los sitios web, existen otras estrategias de e-marketing mucho más efectivas, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar con el sitio. Por ejemplo, si tienes un sitio de comercio virtual, el SEO es clave para el éxito y desarrollo de tu sitio, porque esto generará más tráfico y por lo tanto más probabilidad de compra. Pero si tu sitio web es apoyo de alguna campaña publicitaria, probablemente para ti no es tan relevante ser el sitio web más visitado, sino ser el más comentado. Es por esto que los especialistas en E-marketing deben utilizar herramientas para estudiar el comportamiento de los usuarios de tu sitio y conocer que otros sitios, blogs y herramientas virtuales utilizan para que tu puedas tener presencia ahí y atraer tráfico de forma natural. Uno de los Top-Ranked SEO blogs: seomoz.org afirmó, “Los mercadologos, irónicamente, reciben tráfico de los buscadores en porcentajes muy pequeños….En cambio, sus mayores fuentes de tráfico provienen de links en otros websites.”

Mercados Internacionales

Los porcentajes de mercado que abarcan los buscadores varian de mercado en mercado, generando más competitivdad. En el 2003 Danny Sullivan declaró que Google representa alrededor del 75% de las búsquedas. En mercados afuera de los Estados Unidos, la cuota de mercado de Google es incluso más grande y es por esto que domina el mercado de los buscadores hasta investigaciones realizadas en 2007.

Si quieres conocer los sitios web y los buscadores más visitados a nivel global o de cada país, puedes visitar http://www.alexa.com/, una de las compañía de información web gratuitas que te pueden brindar datos muy útiles para desarrollar estrategias de e-marketing.

¿Quiénes realizan este trabajo?

Los SEO (Search Engine Optimizers), un término adoptado por una industria de consultores que se dedican a optimizar los sitios web de clientes y también por empleados que realizan servicios SEO dentro de los sitios.

Así como existen Consultores de Marketing tradicional que nos dicen lo que esta bien, lo que esta mal y lo que hay que modificar para que nuestra campaña genere más ventas, los SEO, son prácticamente Consultores de E-Marketing que nos dicen lo que esta bien, lo que esta mal y lo que hay que modificar para que nuestro sitio web genere más tráfico y por ende, más ventas.

Las técnicas de SEO estan clasificadas en dos grandes categorías: aquellas que los buscadores recomiendan como parte de un buen diseño y aquellas que los buscadores no aprueban y que se les denomina “sampdexing.”Es por esto que también existen dos tipos de SEO, los de sombrero blanco y los de sombrero Negro.

  • Los SEO de sombrero blanco, tienden a producir resultados que duran más tiempo y a utilizar técnicas que siguen las guías aprobadas por los buscadores, evitando engaños, lo cual asegura que el contenido del sitio web indexado por los buscadores, será el mismo que los usuarios vean cuando accedan al sitio.
  • Los SEO de sombrero negro, quieren ser los primeros en los rankings usando medidas que los buscadores no aprueban o involucran engaños. Una técnica muy utilizada es esconder texto en diferentes páginas o utilizar el texto con el mismo color de fondo para que de esta forma no sea visible para el usuario pero si para los buscadores. Muchas veces utilizan tantas palabras clave en sus sitios que suben rápidamente en los rankings de búsqueda, pero muchas veces el contenido del sitio no es el mismo de la palabra clave, provocando un engaño a los buscadores y a los usuarios.

Los buscadores penalizan a los sitios que utilizan técnicas de sombrero negro, ya sea bajándolos en el ranking o eliminándolos de sus listas y de su base de datos. Estas penalizaciones pueden ser aplicadas automáticamente por los algoritmos de los buscadores o por un revisor manual. Un ejemplo de esto se dio en febrero de 2006 cuando Google eliminó a BMW Alemania y Ricoh Alemania por utilizar prácticas ilicitas. Ambas compañías se disculparon públicamente y arreglaron las páginas que daban problemas y fue así como regresaron a la lista de Google.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: