Marketing Viral

21 06 2008

Breve Historia
El termino marketing viral fue introducido por el profesor de Harvard Bussiness School Jeffrey F. Raport en diciembre de 1996 en un artículo llamado “Fast Company The Virus of Marketing”. Sin embargo quién lo popularizo fue Tim Drpaer y Steve Jurvetson de la firma Draper Fisher Jurvetson en 1997 para describir la estrategia que utilizó Hotmail, al incluir publicidad de ellos misos en los e-mails enviados por el usuario.

El primero en escribir sobre el Marketing Viral en Internet fue el crítico Douglas Roushkoff en 1994 en su libro “Media Virus”. Su propuesta fue que si la publicidad (virus) alcanza a un usuario “susceptible”, ese usuario se encontrará “infectado” y entonces puede “infectar” a más usuarios susceptibles.

Esta metodología es lo que se aplica actualmente en la creación de cuentas de correo, (por ejemplo Gmail que pedía que invitarás a un amigo) Facebook, Hi-5, Youtube, etc.

¿Qué es Marketing Viral?
El marketing viral y la publicidad viral son técnicas de marketing basadas en el comportamiento humano que utilizan redes sociales existentes (twitter, facebook, youtube, digg, etc.) para incrementar el “Brand awareness” o para cumplir otros objetivos de mercadeo, como por ejemplo incrementar las ventas, penetrar el Mercado, etc.
Las tácticas virales pueden incluir videos, juegos, libros, softwares, imágenes, mensajes de texto, grupos, etc. Lo mejor del marketing viral, es que nada esta establecido y deja mucho espacio a tu propia creatividad.

¿Cómo funciona el Marketing Viral?
Su nombre viral, viene de “virus” lo que significa que estas estrategias se expanden de boca a boca entre los consumidores o de computadora en computadora a través de las redes sociales que nos brinda el Internet.

Lo más importante y valioso del marketing viral, es que los consumidores no se ven obligados a ver la publicidad de nuestros productos, sino que les agrada, se identifican en incluso quieren que su grupo de amigos lo vean. Prácticamente ellos hacen el trabajo por nosotros.

Se dice que un consumidor satisfecho con un producto o servicio, transmite el mensaje a por lo menos 3 personas y a por lo menos a 11 personas sobre un producto o servicio que no le gusto. El efecto es algo similar al esquema a continuación.

El objetivo de los mercadologos es poder identificar a aquellas personas clave que poseen grandes círculos sociales (Social Network Potential. SNP), ya sea físicos o virtuales, y realizar tácticas atractivas para este segmento, incrementando la posibilidad de reproducir el mensaje.

Bob Gerstley en su publicación “Advertising Research is Changing” usa algoritmos SNP en investigaciones de mercado cuantitativas. Esto para ayudar a los mercadologos a maximizar y tener control de la efectividad de sus campañas virales.

Actualmente, en los Estados Unidos, se ha hecho una clasificación de “Alfa Users” (Usuarios Alfa), termino que se utiliza para indicar al miembro focal de un circulo social o “hubs” quienes son los más influyentes para efectuar y reproducir una campaña viral. Lo usuarios alfa, pueden ser ahora aislados, identificados e incluso existen algunas marcas que envían publicidad y promociones específicas para estos usuarios a sus teléfonos celulares.

El siguente vídeo es una muy buen ejemplo de lo que es una campaña viral. La publicidad fue realizada recientemente para la marca AMP, una bebida energizante, llamada “The Walk of No Shame.”

También puedes visitar su página http://www.walkofnoshame.com donde te invita a compartir tu historia del siguiente día en Facebook para participar en la rifa de un iPod Nano.

Elementos Básicos
Como lo dije anteriormente, no hay procesos establecidos para realizar una campaña de Marketing Viral. Sin embargo el Dr. Ralph F. Wilson (Consultor de E-Marketing) comparte 6 puntos básicos que deben considerarse:

  1. Promociones de productos o servicios. La palabra “Gratis” es la palabra más poderosa que un o una mercadologa puede ocupar para incrementar las ventas. En estrategias de e-marketing se utiliza mucho las promociones “Freemium,” que consisten en ofrecer una prueba de un servicio por un número limitado de días con los beneficios de una membresía Premium, o se suele rifar un artículo promocional para nutrir la base de datos y llamar la atención del consumidor.
  2. El esparcimiento del mensaje debe ser fácil. Si haces una estrategia viral virtual, inmediatamente debes pensar en utilizar los links a Facebook, My Space, Digg, etc. Para que con un solo click el consumidor pueda esparcir el mensaje. Si no es fácil para ellos, no es efectivo para ti.
  3. Debe ser escalable. De nada sirve hacer una campaña de marketing viral si no esperas que crezca, para esto tienes que tener un “host” lo suficientemente grande para esperar a un gran número de visitas a tu sitio. También debes comprender como navega el usuario y qué sitios ya sea para publicitarte o escribir artículos en ellos que den link a tu sitio.
  4. Explota los comportamientos y motivaciones más comunes. Cuenta historias con las que todos podemos relacionarnos o que nos haya sucedido por lo menos una vez, tal y como vimos en el video de AMP.
  5. Utiliza redes sociales ya existentes. Los científicos sociales nos dicen que cada persona tiene una red de 8 a 12 personas en su círculo más cercano de amigos, familia y asociados. A través de redes como Facebook, Digg, My Space, entre otras puedes esparcir y tener un mayor control de cómo tu mensaje se reproduce entre los grupos de tu target.
  6. Toma ventaja de otras fuentes. Una campaña viral no tiene limitantes, usa tu imaginación. Por ejemplo si eres una tienda de zapatos femenina, no te limites a los medios tradicionales, porque no crear una miniserie on-line en la que los usuarios puedan armar la historia o ser participes de ella. Seguramente tu marca será más recordada y comentada que con un comercial de televisión.

Si quieres profundizar más en cada uno de estos principios puedes visitar la página www.wilsonweb.com/wmt5/viral-principles.htm


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